Guarida Peques

Grupo de Literatura y Arte La Guarida del Lápiz y Papel

Julie Sopetrán

Julie Sopetrán

Poeta española.
Nace en Mohernando, provincia de Guadalajara, España el 16 de Junio de 1943.

Julie Sopetrán es el seudónimo de Julita González Barba, Julie por Estados Unidos, donde ha vivido más de doce años, concretamente en California y Sopetrán, por el Monasterio de Sopetrán que compró su padre y es donde fue a vivir a la edad de 12 años y, es allí, entre las ruinas del viejo cenobio, donde ella empezó a escribir sus primeros versos.

Estudia periodismo en California y se dedica ante todo a la poesía. Muestra de su dedicación son los poemas publicados en los cinco libros bilingües sobre Día de Muertos en México, publicados por la fotógrafo Mary Andrade, con la que Julie viaja para investigar sobre esta celebración ancestral mexicana.

Entre sus variadas publicaciones se encuentran:

– Miscelánea campesina, primer premio de novela corta, San Sebastián, España 1969.

– Amorismos su primer libro de poesía. Barcelona 1974.

– Un siglo en Atherton – poesía – Barcelona 1974

– Polvo luminoso – libro bilingüe – Guadalajara 1975
– Silvas de mi selva en ocaso – poesía – Torremozas – Madrid 1986

– De Fontanar a Copernal cruzando el Henares – libro publicado por la Diputación Provincial de Guadalajara – España 1992
– Los dioses y el ánfora – Premio Carmen Conde de Poesía de mujeres – Torremozas – Madrid

– En Hita hoy es otoño y se oye el mar – Premio Ramón de Garciasol – Guadalajara – España
– Canción de tierra para el amor dormido – Libro de poemas hecho música, danza, canto y poesía con varios artistas– obra plástica dirigida y creada por la autora. Fue representada en Guadalajara en el Colegio de San José con gran éxito de público y crítica.

– El tiempo habitado – Libro ganador del premio Letras de Oro en el género de Poesía – North South Center, University of Miami – 1997.
– Luminosidades – Libro publicado por el Ayuntamiento de Solanillos del Extremo – Guadalajara – Estudio histórico y antropológico de la vida del pueblo. 365 páginas – año 2000
– AZB- revista de cultura internacional – Creadora y directora de dicho medio.
Julie es corresponsal de prensa desde 1986 del periódico La Oferta Review, San José – California.

Anteriormente lo fue del periódico El Visitante Dominical – San Antonio – Texas 1976-1984.

De la revista TAMAULIPAS – Tampico – México Desde 1978-1980.

Reportera y articulista del periódico Nueva Alcarria – Guadalajara – España, ha estado en plantilla durante veinticinco años realizando entrevistas, ensayos, reportajes y siendo corresponsal en California para este medio.

Julie ha colaborado con los periódicos bilingües: El Observador, San José – California 1978-80.
INTERESES

Ante todo a Julie le interesa la poesía, los reportajes, los libros, la música, el arte, la humanidad, la paz entre los seres humanos y los pueblos. Le interesa la gente, la espiritualidad, el amor, la comunicación entre los seres vivos, la historia, la antropología, los viajes.
Julie ha viajado no sólo a México, también a Ecuador, a Israel, Turquía, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos… de donde ha escrito reportajes, historias, ensayos poesía.
Actualmente trabaja en un libro sobre las costumbres y los modos mágicos de México y otro bilingüe de arte en colaboración con una artista de la Universidad de Nueva York, combinando pintura y poesía en ambos idiomas.

Veamos como se describe.

Nací en la posguerra, en un pequeño pueblo llamado Mohernando, (Monte de Don Fernando) provincia de Guadalajara. España. Fue ese monte el que comenzó a definir en mi mirada los contrastes, la belleza del entorno, los pasajes, el tono de los colores, los estados de ánimo que empezaban a formarse en la niñez. Aprendí después, a percibir el silencio, indispensable para captar las voces invisibles del poema, los ritmos y todo aquello que surge de lo que nos rodea.

Más tarde en Sopetrán, una finca abandonada que compró mi padre, construyó la casa entre las ruinas del Monasterio Benedictino con el mismo nombre, siglo XIII, allí volví a nacer, entre el viejo cenobio, yo tenía doce años, aprendí a observar esos giros tradicionales y castizos de las primeras lecturas y de los fenómenos austeros de la naturaleza que, viviendo en el campo, se agrandan y trascienden, inclinándome a la meditación y acercamiento al lenguaje de mi poesía siempre incompleta.

Aunque fue claramente Sopetrán, el lugar decisivo y simbólico que dio forma a mi primer poema, después de pasar parte de mi adolescencia en este lugar, continué con mi entusiasmo poético en Madrid. Más tarde, en California, Estados Unidos donde viví, trabajé y estudié, doce años. Julie Sopetrán es mi seudónimo, Julie por Estados Unidos y Sopetrán por el Monasterio donde viví. Si algo conseguí en esta trayectoria fueron algunos premios importantes, como el Carmen Conde, el premio Letras de Oro, en la Universidad de Coral Gables, en Miami U.S.A. el Ramón de Garciasol del Ayuntamiento de Guadalajara y la publicación de algunos libros en México, España, etc., entre otras pequeñas cosas. Publicar mi poesía, me produce una alegría entrañable, íntima, porque sé que la voy a compartir con los demás, aquellos que me lean. Mi padre, hombre del campo, me enseñó a ser una persona agradecida. Y sé que combinar la palabra acorde al sentimiento y, trascender en ella la belleza del lenguaje, no es tarea fácil de transmitir. Eres tú amigo lector el que debe juzgar. Yo, como autora, como madre oficial de estos versos, sólo puedo decirte que los he concebido con mucho Amor al Arte de Escribir.

Poemas de Julie Sopetrán

Toda la información y mucho más se encuentra en Internet con acceso publico, que es donde se ha tomado los datos para crear esta Biografía.
A %d blogueros les gusta esto: